la importancia de la psicología

Science

La tercera parte

· Debes de hacer un escrito, de dos de tus compañeros sobre lo que cada uno de ellos haya escrito. Se trata de abundar, profundizar y argumentar en el mensaje; obviamente, no se trata de escribir un “estoy o no de acuerdo contigo”.

Recordatorio:

1. Nuestra institución fomenta la integridad y el análisis crítico en los estudiantes. Evita el plagio o fraude académico. EDP University cuenta con la aplicación URKUND que detecta el grado de similitud del trabajo presentado por usted. Estaré utilizándola en sus ensayos y proyectos, de tal manera, que me asegure que ninguno haya cometido plagio en sus escritos. El plagio es considerado como robo intelectual y conlleva sanciones. Por lo tanto, si usas fuentes de información (libros, páginas de internet, etc.): es importante y, mejor, que cites la referencia de donde tomas la información. Si se copia sin citar, sin entrecomillar, etc. seré estricto a la hora de calificar el trabajo (0%).

___________________________________________________________________________________

1-COMPAÑERO:

¿Qué papel desempeña la psicología en la sociedad actual?

La psicología juega un papel fundamental en la sociedad moderna. Sus técnicas y estudios han permitido lograr una imagen mejor formada de cómo responden los seres humanos en diferentes circunstancias y por tanto un conocimiento integrador de ella permite manipular la conducta en beneficio del que la utiliza.

En el mundo contemporáneo la psicología se emplea en el ámbito laboral para que los empleadores conozcan mejor las necesidades de sus trabajadores y puedan manipularlas en aras de mejorar su rendimiento.

También es empleada en el ámbito político y económico. Se manipula el sistema de conocimientos, sentimientos y valores de los ciudadanos para que respondan de acuerdo a los intereses del país. Los medios de comunicación masivo juegan un papel protagónico en este sentido. Detrás de las cadenas televisivas y la prensa, por solo citar algunos, existe un grupo de especialistas que trasmiten la información adecuada para lograr determinada respuesta en los ciudadanos.

Pero también se utiliza para ayudar a las personas a resolver circunstancia de la vida cotidiana que les afligen y enfermedades psicosomáticas a consecuencia del estrés, “la gran epidemia del nuevo siglo”.

Para los profesionales de la salud no ha dejado de ser fundamental esta ciencia, porque los ayuda a comprender cómo influyen las circunstancias del medio en la salud de sus pacientes y a su vez, como la personalidad de estos últimos media en los diferentes padecimientos y la adherencia al tratamiento.

Se pudiera decir que la psicología forma parte de todas las esferas de la sociedad actual, y al ser sus estudios más profundos, cada día contribuye más a este gran constructo al cual se le denomina HUMANIDAD.

________________________________________________________________

2-COMPAÑERO:

El papel que desempeña la psicología en la sociedad, desde mi punto de vista, es que hay que conocer la mente humana, cómo piensa y actúa, para trabajar en todos los procesos psicológicos que afectan directamente a la sociedad y evitar que personas con desordenes psicológicos lleguen a padecer de trastornos más severos que provoquen seguimiento y tratamiento por otras especialidades como la psiquiatría, que a posteriori pudieran incidir en la sociedad. Es una ciencia que tiene aplicación en toda la vida social, es el psicólogo quien ayuda a los individuos a enfrentarse a los cambios sociales que se producen en su entorno a diario y que en ocasiones no pueden adaptarse ni asimilarlos, lo que correspondería educarlos, enseñarles comportamientos más funcionales y adaptarlos adecuadamente a todos esos cambios sociales desarrollados en su entorno, es decir, a ver un camino diferente incluso a garantizarle métodos educativos más adecuados para que sean participantes activos en la construcción de la nueva sociedad. Rama de la ciencia cada día con mayor funcionalidad y objetividad, en una sociedad llena de constantes cambios y problemas que generan estrés e incertidumbre que muchas veces no sabemos darle solución. Termino diciendo que el problema que tiene solución, se le dá la solución y deja de ser problema, el que no tiene solución, entonces por sí mismo dejó de ser problema y se aparta, esto pudiera ayudar desde el punto psicológico al individuo y a la sociedad.